La creatividad no se gasta. Cuanta más usas, más tienes.
Maya Angelou
En 2015, un joven italiano de diecinueve años, Giacomo Mazzariol, monta en Youtube un vídeo cortito al que llama The simple interview. Allí muestra la entrevista que le hace a su hermano menor, Giovanni, quien nació con un cromosoma de más. Este video, según el mismo autor cuenta posteriormente, surge como un juego lleno de improvisaciones, porque Giovanni descubrió que le gusta esa plataforma y quiere estar ahí.
Más por el contenido que por la calidad, aunque hay trabajo de producción, en muy poco tiempo el corto se hace viral, pues el mensaje crea empatía: cualquier persona, en una entrevista de trabajo, dice cosas que no corresponden con la realidad; para eso no hace falta tener síndrome de Down.
En vista de este suceso, Giacomo decide hacer visible la presencia de
alguien diferente en la familia, lo que provoca la aparición de la novela Mio fratello rincorre i dinosauri.
En no muchas páginas, transitamos con dos hermanos, el viaje emocional de la vida incluso desde antes de llegar al mundo Giovanni. Con la mirada del hermano mayor, saltamos de la alegría a la incomprensión, de la negación a la rabia y de la reflexión a la aceptación.
Todos sabemos que somos diferentes pero no es fácil asumir al otro. Por
eso también el libro se convierte en un fenómeno cultural no solo en Italia, sino en otros países de Europa y América, tanto que hasta Disney ya la está anunciando en su canal.
Es que los temas que se tratan son los fundamentales, esos que siempre
nos preocupan: ¿Existe una sola realidad?¿Ser normal significa ser feliz? ¿Qué es la libertad? ¿Existe la tolerancia? ¿Para qué sirve la familia? ¿Y la amistad? ¿Por qué siento que me discriminan? ¿Se vale llorar, reír o disentir?
Con simpatía y humor Giacomo cambia la mirada del espejo para darnos
una nueva perspectiva profunda, de una forma honesta, sin muchas
complicaciones, de lo que podrían significar conceptos como aceptación o
compasión.
Luego del éxito del libro y su traducción a varios idiomas, le pidieron la
película y en 2019 sale a la luz un trabajo que combina las escenas importantes del libro y sin perder la esencia, añade temas sociales actuales que apoyan el argumento, para que llegue a un público más grande.
En todas estas fases de una misma mirada, lo que descubrimos es un
artista, un creador, alguien que tiene en su ADN impresa la metáfora que necesita expresar. Las palabras y las imágenes se convierten en su herramienta, en su mundo, tanto que ha fundado un grupo con el que ahora coescribe series para la televisión italiana como Baby.
En estos tiempos de traumas pandémicos, hay libros y pelis que nos
devuelven la fe en la humanidad, nos regalan dopamina, nos dejan soltar lágrimas de emoción y nos enseñan que quizá no seamos tan valientes o tecnológicos como otros, pero seguimos siendo personas que buscamos no estar solas.
Giacomo Mazzariol: Mio fratello rincorre i dinisauri. Einaudi editori. Torino,2016.